Ir al contenido principal

Las fases o etapas del duelo




 En la entrada anterior platicábamos sobre el duelo y cómo distinguir si estamos teniendo un duelo sano o complicado. 

Esto nos hace preguntarnos, y ahora ¿Qué me  espera cuando  sufro una pérdida? que proceso tengo que vivir o viviré? ¿Por cuáles etapas tengo que pasar? 

En esta ocasión platicaremos sobre las etapas del duelo,  ya que es muy importante que conozcamos  el camino por recorrer  y que será muy propio, ya que no hay dos caminos iguales. 

Elisabeth Kubbler Ross considerada la madre de la tanatología  ha dejado un legado con las 5 etapas del duelo que son una guía que se preserva aún con el tiempo, cuando Elisabeth  escribió sobre ellas, lo hizo desde un contexto de enfermos terminales, pero en nuestros tiempos se aplican para todo tipo de pérdida.

Ahora bien, estas etapas no se aplican de manera lineal, son un proceso por las cuales podemos  ir y venir, repetir o hasta pasar muchas veces por alguna de ellas. 

NEGACIÓN  (shock de la noticia)

Aunque cada duelo es diferente es común que la primera etapa por la que se pase sea la negación, frases como NO PUEDE SER, NO PUEDO CREERLO, ESTO NO ES POSIBLE, ETC. son muy comunes.

La negación es un mecanismo de defensa que nos protege del impacto de una noticia.

IRA/ ENOJO 😡 (contra todo y todos)

Estado emocional que hace que la persona arda en furia, porque  le quitaron el objeto de su afecto. En esta etapa se siente una frustración por la pérdida y se buscan culpables. Las preguntas o frases que pasan en esta etapa comienzan con POR QUÉ… , POR QUÉ YO, POR QUÉ A MI, POR QUÉ DE ESTA MANERA…

El enojo no siempre se presenta con golpes  o gritos. Ayuda canalizar  y soltar el enojo con ejercicio físico.

NEGOCIACIÓN  (encontrar  el sentido)

En esta etapa  se espera un milagro, comprar  cosas para sentirnos mejor, pedir, rezar, buscar negociar con la vida para que esto no sea cierto.  Frases como… IRE MAS SEGUIDO A MISA, YA NO COMERÉ ESO QUE ME DAÑA, PROMETER… son comunes en esta etapa.

Cuando nos damos cuenta de que esta negociación no rinden frutos caemos en la depresión. 

DEPRESIÓN  ( Disminución de energía y ganas de hacer las cosas)

Aquí nos referimos a la depresión reactiva es decir la depresión que surge por una pérdida. Puede durar más de 15 días con una tristeza muy profunda, acompañada de mucho llanto y desánimo. 

Las frase típicas en esta fase son: YA PARA QUÉ, QUE CASO TIENE…

ACEPTACIÓN   ( Acepta lo qué pasó)

Si se llega a la verdadera aceptación ya no se sale de esa etapa, porque se logra recuperar la fe y la esperanza.

Hasta aquí llegaban las 5 etapas de Elisabeth, pero no hace mucho David Kesler su discípulo más cercano, sacó la sexta etapa del duelo.

BUSCAR SIGNIFICADO (encontrar  sentido a este dolor) 

Se trata de buscar significado al dolor, resignificarlo  para no quedarnos resignados.


Como mencionaba arriba cada persona vive su duelo de manera diferente, no existe una duración específica, ni debemos  de pasar forzosamente por todas las etapas. 

A veces las vivimos pero no nos damos cuenta de ello. 

No es malo vivir nuestro duelo, pero es importante no quedarnos en estas etapas por mucho tiempo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tanatología

 ¿Qué se nos viene a la mente cuando escuchamos la palabra tanatología?   Si nos vamos por el lado etimológico sabremos que la palabra tanatología se deriva de las raíces griegas thanathos que significa muerte y logos que significa tratado.  Muchas definiciones habla de ella como la ciencia encargada de la muerte, la ciencia del acompañamiento a los enfermos terminales, la disciplina que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y su significado, etc.  Pero a mi no me gusta  quedarme con el concepto etimológico del tratado sobre la muerte ya que la tanatología nos habla  de algo más que la muerte, LA VIDA, de como vivirla, con responsabilidad, enfrentado el reto de la  pérdida, pérdidas no solo de la vida en su sentido biológico, sino de infinidad de personas, situaciones o cosas que van desde la pérdida  de un ser querido,  una mascota,  un despido,  una separación,  una mudanza, la pérdida...